lunes, 25 de abril de 2011

PFRH - I BIMESTRE - 2do Secundaria

 

EMOCIONES Y FRUSTRACIONES

LAS EMOCIONES

Las emociones son las reacciones de nuestro organismo frente a situaciones, conocimientos o informaciones que recibimos del medio que nos rodea.

Las emociones son experiencias afectivas que pueden ser intensas, pasajeras o bruscas.

En la adolescencia las emociones pueden ser positivas como el amor y la amistad; pero también pueden ser negativas, que pueden generar en nosotros reacciones agresivas con nosotros mismos o con las personas que nos rodean.

PRINCIPALES EMOCIONES

Para poder expresar de una manera adecuada nuestras emociones, es necesario que las reconozcas. Entre las emociones más importantes tenemos:

· La felicidad, experimentamos un estado de satisfacción y bienestar, nos predispone a la acción.

· La ira, nos predispone a la defensa o al ataque. Se produce cuando sufrimos un engaño, una frustración o una ofensa.

· El miedo, nos predispone a realizar movimientos de huida y aparece cuando sentimos que estamos en peligro.

· La sorpresa, se produce como consecuencia de un acontecimiento inesperado.

· La tristeza, se asocia con la disminución de energía, poco entusiasmo y falta de vitalidad.

· La aversión, nos produce rechazo y alejamiento de una determinada situación u objeto

Las emociones se presentan en nuestro organismo sin que tengamos conciencia de ellas, no depende de nosotros el hecho que se presenten o no. Lo que si podemos es elegir como reaccionar frente a ellas; y, sobre todo, como dirigir nuestros actos. Lo que se convierte en el primer paso para lograr nuestro autocontrol

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

La frustración se produce cuando no logramos un objetivo que nos habíamos trazado. A lo largo de toda nuestra vida vamos a estar expuesto a todo tipo de frustraciones, porque en ciertas oportunidades no vamos a lograr lo que deseamos.

Para superarlas lo primero es adoptar una actitud serena. Tenemos que desarrollar la responsabilidad, la autonomía y la autoestima porque nos permitirán elevar nuestra capacidad de tolerar y enfrentar las frustraciones.

Los adolescentes tenemos que aprender a reconocer y comprender nuestras emociones lo que nos ayudara a ser responsables de ellas y a lograr el autocontrol. Cuando reconoce la manera cómo reacciona, está tomando conciencia de las reacciones que normalmente tiene, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias

Además, para controlar nuestros impulsos, es importante tener una actitud reflexiva cuando nos equivocamos y aceptar el error para poder superarlo.